jueves, 21 de abril de 2011

¿VALIÓ LA PENA LA GUERRA CONTRA IRAK?





En la historia del mundo encontraremos un número considerable de guerras cuyo propósito en aquellos tiempos podría llamarse “noble”, se luchaba por libertad, por honor, por conquistar territorios.  Sin embargo, las guerras de los últimos tiempos se han llevado a cabo más estratégicamente y su objetivo varía entre dos de las grandes columnas de apoyo de un país: plataforma militar y economía.  En otras palabras, la guerra es un negocio, y muy lucrativo.
Como en todo negocio el balance general refleja pérdidas y ganancias, las ganancias son astronómicas sumas de dinero, sin embargo las pérdidas superan cualquier inversión porque las vidas humanas que se pierden son irreparables.

Según múltiples informes la guerra de Estados Unidos contra Irak empezó con la búsqueda de armas de destrucción masiva, sobre esto Sun Tzu nos dice “Todo el arte de la guerra está basado en el engaño”.  Y así todo el mundo fue engañado.  Las armas nunca aparecieron y los intereses viraron principalmente en torno al petróleo y de paso para suerte de muchos, en torno a otros lucrativos negocios.
Hasta el momento  la inversión americana se ve así:
-          Entre US $ 50,000 y US $ 140.000 millones – costo militar.
-          Entre US $ 75.000 y $ 500.000 millones – costo de ocupación y mantenimiento de tropas.
-          Entre US $ 30.000 y US $ 105.000 millones – costo de la reconstrucción de Irak.
-          75.000 Soldados.

Sin embargo la inversión no es solo dinero, también tiene un componente vital para su “éxito”: soldados.  Entre el 2003 y el 2011, las pérdidas en el balance general según el Departamento de Estado americano ascienden a 4.447 soldados americanos dados de baja y 1,000.000 de iraquíes aproximadamente según fuentes externas.  A la fecha 50.000 soldados americanos aun se encuentran en Irak. 

Las pérdidas representan más que personas que nunca más regresaran a casa con sus familias, también significan soldados que regresan a casa con graves lesiones físicas y psicológicas (30.000 aproximadamente).  El Instituto de Investigación Militar Walter Reed localizado en Frederik, Maryland en sus primeros estudios de las tropas que sirvieron en Irak reportan que 1 de 8 soldados padece de estrés post traumático, equivalente a un 30%.  El 62% ha recibido o requiere terapia psicológica y el 27% abusa del alcohol.
 Una vez regresan de un tour de combate que dura dos años, los soldados luchan por adaptarse a la vida regular, al parecer no es tan fácil como tener un fusil en la mano y combatir en la batalla.  Son personas agresivas, sensibles, explosivas y resentidas.  No encuentran empleo y los que encuentran lo hacen en ocupaciones de bajo rango.  Los problemas financieros abundan por esta causa, añadiendo más estrés y preocupación en sus mentes.  Al parecer un guerrero no puede encontrar paz en su hogar. A pesar de estas dificultades el 57% de los miembros del servicio activo militar americano ha cumplido con al menos un tour de combate y el 31% ha retornado por un segundo tour.

El 69% de las reservas petroleras mundiales se encuentran en el subsuelo del Medio Oriente (Irak 8,89 al 11%, Irán 9, 35%, Arabia Saudí 20, 26%), 10.000.000 millones de barriles diarios en producción, el precio de cada barril oscila entre $80 y $90 dólares.  A las increíbles cifras petroleras sumemos la reconstrucción de Irak que implica millonarias licitaciones (en su mayoría adjudicadas a empresas anglosajonas) en campos tales como servicios públicos, infraestructura de telecomunicaciones, banca, ingeniería, por citar algunas.

El valor aproximado de la inversión norteamericana en la guerra contra Irak es de
US $ 625,000 dólares. ¿Cuánto se ha invertido en la recuperación de sus soldados y sus familias? Te invito a hacer los cálculos. 

Por Karen Polo  - abril 21 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario